Discussion Board

Results 1 to 7 of 7
    Regular Contributor

Problema al cargar librerias

Hola a todos, para inagurar el foro en español aqui va mi duda:

Estoy desarrollando una aplicación para N95 que utiliza el GPS. Como primera toma de contacto con el API para la utilización de esta herramienta he desarrollado una pequeña aplicación que solicita la posición actual y la muestra por pantalla.

La aplicación la estoy desarrollando en Carbide C++ y tengo una problema al cargar las librerias que necesito. Esta librería es lsb.lib y para utilizarla en mi aplicación hago un #include <lbs.h> y posteriormente ya utilizo las clases definidas en este API. Al compilar obtengo 13 errores (uno por cada llamada a alguno de los métodos del API), todos estos errores son como el que sigue (cada uno indicando que no reconoce un método en particular):

Undefined symbol: 'int RPositioner::Open(class RPositionServer &) (?Open@RPositioner@@QAEHAAVRPositionServer@@@Z)'

Por lo que se ve en este error reconoce la clase RPositioner (viene incluida en el .h del que he hecho el include) pero no reconoce el método.

En lugar de hacer el include también probé a poner una "Forward Declaration", pero al hacer esto sigo obteniendo el mismo número de errores pero ahora con la siguiente forma:

ilegal use of incomplete struct/union/class 'RPositioner'

Lo que supongo se debe a que reconoce la clase pero no su métodos.

Mirando las propiedades del proyecto en Carbide he visto que entre las librerías incluidas en la sección Properties-->C/C++ Build-->WINSCW C/C++ Linker-->Libraries, no viene la librería lbs.lib, la añado pero sigo obteniendo
    los mismos resultados al compilar.

He probado también a crear un .MMP, para cargar la aplicación en Carbide, en el que se indica que carge la librería que necesito, y haciendo esto ya aparece la librería en las propiedades y compila pero no se ejecuta en el emulador.

Me gustaría saber como solucionar el problema o si se puede deber a que el MMP puede estar mal (entonces me gustaria saber como hacer uno correcto). Muchas gracias.

Registered User

Re: Problema al cargar librerias

Hola,
    por lo que veo el error es claramente al linkar, es decir que como bien dice es problema de que no le encuentra la librería.

Yo particularmente uso el plugin vs del carbide y para incluir las librerías no sirve con meterlas en el .mmp sino que hay que añadirlas a través de las propiedades del proyecto como también comenta que ha hecho.

Puede ser que quizás esté compilando para "release" (UREL) y luego al intentar ejecutar el emulador no le funcione, compruebe eso a ver si pueden ir por ahí los tiros. ¿Lo ha probado en terminal?

¿Ha probado a compilarlo desde el Dos (abld build winscw urel)?

De todos preguntare por aquí a ver si a alguien se le ocurre algo.
    Francisco de Borja González
    Foro Nokia en Español

Regular Contributor

Hola, estoy compilando en udeb ya que no tengo todavia disponible el terminal.

He probado a compilar desde MS-Dos con abld build winscw udeb y el resultado es el mismo

Gracias.

Registered User

Hola,

Antes cometí un error, al decir 'para "release" (UREL)' queria decir 'para el terminal (GCCE)', me lie, lo siento.
    De todos modos, cuando comenta que el resultado es el mismo desde Ms-Dos, se refiere a que da el fallo al linkar o que no le funciona en el emulador?.
    Si fuera éste último caso, que pasa exactamente?.
    Francisco de Borja González
    Foro Nokia en Español

Regular Contributor

Hola,

Al compilar desde MSDOS si linka porque en el mmp viene incluida la libreria que necesito, pero al intentar abrir la aplicación en el emulador no la abre, es decir, el emulador se queda un segundo parado como si estuviera abriendo el programa pero no lo llega a hacer y se mantiene en la ventana donde estan las aplicaciones creadas por mi.

Por si acaso el error era por algo del codigo escrito por mi, hice la prueba con una de las aplicaciones que crea directamente el Carbide, de las que muestran hola mundo por la pantalla, añadiendole a esta solo el .mmp con Lbs.lib incluida, nada de codigo, y en el emulador pasa lo mismo, asi que ya descarte que lo de no abrirse sea por codigo mio y deduzco que es por el uso del mmp pero no se porque.

Regular Contributor

Hola, antes de nada muchas gracias por la ayuda pero ya he conseguido solucionarlo.

Trasteando un poco en Carbide he visto que los UID que tenian el proyecto y el que venia luego en el archivo rss no eran los mismos, sería un error al hacer el mmp pero que me ha dado muchos quebraderos de cabeza. Cambiando el UID del fichero rss y poniendo el mismo que aparecia en las propiedades de Carbide funciona perfectamente.

Un saludo

Registered User

TENGO EL MODELO E-65 Y CUANDO DESCARGO JUEGOS VIENEN EN ARCHIVO JAR Y ALGUNOS JUEGOS VIENEN EN ARCHIVO RAR Y NO LOS PUEDO INSTALAR CUANDO VIENEN EN ARCHIVO RAR, EXISTE ALGUN PROGRAMA PARA CAMBIAR LOS ARCHIVOS RAR A JAR, LES AGRADECERIA ME INFORMARAN, GRACIAS.