×
Namespaces

Variants
Actions

Introducción al desarrollo con Nokia MixRadio API para Windows Phone

From Nokia Developer Wiki
Jump to: navigation, search

Este articulo muestra cómo comenzar desarrollando aplicaciones que hace uso de los servicios de Nokia MixRadio API.

SignpostIcon XAML 40.png
WP Metro Icon WP8.png
Article Metadata
Compatibility
Platform(s):
Windows Phone 8
Article
Created: franantares (28 Apr 2013)
Last edited: hamishwillee (22 Nov 2013)

Contents

Introducción

Nokia MixRadio API es una colección de servicios web y APIs en C# que Nokia pone a nuestra disposición para enriquecer nuestras aplicaciones y conectarlas con sus servicios. En este artículo veremos los sencillos pasos que hay que seguir para comenzar desarrollando con este potente y rico servicio musical, realizaremos un pequeño proyecto de prueba y explicaremos los distintos tipos de API que Nokia MixRadio pone en manos del desarrollador.

Nokia MixRadio API nos permite mostrar listas con los mejores artistas, resultados de búsqueda musicales, mezclas de música, entre otras muchas cosas. Cuando usemos las APIs de Nokia MixRadio en nuestras aplicaciones, nuestros usuarios podrán encontrar:

  • Música desde más de 200 países
  • Más de 3 millones de artistas locales y globales
  • Más de 20 millones de canciones


Obteniendo las credenciales de Nokia MixRadio API

Para poder usar las API de Nokia MixRadio debemos registrarnos en el portal de desarrolladores de Nokia. Una vez registrados, nos dirigimos a la página para la petición de credenciales de Nokia MixRadio API.

API Registration Home.PNG

En esta página registraremos nuestra aplicación que hará uso de las APIs de Nokia MixRadio dándole un nombre, una descripción y finalmente pulsando en el botón Request Access.

New App Request.PNG

Si todo ha ido bien, se nos presentará una página de confirmación con los datos de nuestra aplicación y las credenciales que debemos usar para acceder a los servicios de Nokia MixRadio.

Registration Details.png

Es importante que guardemos estos datos en un lugar seguro ya que sin ellos no podremos acceder a los servicios de Nokia MixRadio.

Creando nuestro primer proyecto con Nokia MixRadio API

Ahora que lo tenemos todo listo para empezar a programar, vamos a crear un proyecto de Windows Phone muy simple que nos servirá para probar nuestras credenciales.

Empezaremos creando un proyecto básico de aplicación Windows Phone 8 en Visual Studio. Una vez creado, instalaremos las librerías de Nokia MixRadio a través de la consola de paquetes NuGet. En Visual Studio, haremos clic sobre Tools -> Library Package Manager -> Package Manager Console. Allí introduciremos el comando Install-Package NokiaMusic.

NuGet.PNG

Nos aseguramos de que todo compila y ya tendremos listo nuestro proyecto base para empezar a escribir código y atacar a las API de Nokia MixRadio.

Para probar nuestras credenciales, realizaremos una llamada simple a Nokia MixRadio API para que nos devuelva los artistas o bandas más populares del momento. La llamada será la siguiente:

public void GetTopArtists()
{
var client = new MusicClient(App.MyAppId);
 
client.GetTopArtists(response => Deployment.Current.Dispatcher.BeginInvoke(() =>
{
if (response != null && response.Result != null && response.Result.Count > 0)
{
foreach (Artist artist in response.Result)
{
// Work with top artists.
}
}
if (response != null && response.Error != null)
{
// Display error.
}
}));
}

Nota: MyAppId es una propiedad que hemos creado en la clase App (App.xaml.cs) y que contiene la credencial App ID que conseguimos anteriormente.

Una vez tengamos este método listo, lo llamaremos desde nuestra aplicación como mejor creamos conveniente (por ejemplo, usando el evento Click de un botón). Usando un punto de interrupción, analizamos el objeto response para comprobar que la llamada se ha realizado correctamente y el servicio nos ha devuelto los artistas.

Nokia MixRadio C# API vs Nokia MixRadio REST API

Nokia MixRadio API nos ofrece dos opciones a la hora de consumir sus servicios. En el ejemplo anterior hemos usado un método de Nokia MixRadio C# API. También podemos optar (o combinar) con servicios REST.

La API de C# nos será muy fácil de usar ya que, además de numerosos métodos de Get y Search, se basa en el concepto de Launchers de la API de Windows Phone. Tenemos a nuestra disposición los siguientes Launchers:

  • Buscar música
  • Mostrar detalles de artista
  • Mostrar conciertos cercanos
  • Mostrar mezclas disponibles
  • Mostrar detalles sobre canciones o álbumes a comprar
  • Reproducir una mezcla

Por otro lado tenemos la API REST, la cual cuenta con recursos que llamaremos a través de un cliente HTTP. Las respuestas serán devueltas en formato JSON.

Recapitulando

En este artículo hemos visto cómo empezar a desarrollar aplicaciones para Windows Phone haciendo uso de las API de Nokia MixRadio. Hemos visto cómo registrarnos en la página de desarrolladores de Nokia, cómo obtener nuestras credenciales para hacer uso de las API y un pequeño ejemplo usando la API C# de Nokia MixRadio. En la web de desarrolladores de Nokia y en la propia página de Nokia MixRadio tenemos amplia información para crear aplicaciones robustas integradas con los servicios de música de Nokia.

This page was last modified on 22 November 2013, at 02:41.
86 page views in the last 30 days.
×