×
Namespaces

Variants
Actions

Sacando el máximo provecho de Marketing in a Box

From Nokia Developer Wiki
Jump to: navigation, search

Este artículo explora el grupo de herramientas llamado "Marketing in a Box", y provee consejos sobre cómo aprovecharlo al máximo para promover una aplicación.

Article Metadata
Compatibility
Platform(s): All Nokia platforms and versions
Series 40
Symbian
Article
Keywords: mercadeo, marketing, publicidad, promoción, video, website, banner, guía
Translated:
By cadlg
Last edited: hamishwillee (19 Jul 2013)

Contents

Introducción

El marketing (mercadeo) es uno de los factores más importantes que un desarrollador debe tener en cuenta cuando él/ella empieza a pensar en crear una aplicación móvil. Este podría hacer la diferencia entre un éxito y una aplicación olvidada en las tiendas de aplicaciones, pero, lamentablemente, muchos desarrolladores no creen que realmente necesitan planificar sus estrategias de marketing, y aún si saben que deben tomar el marketing en serio, no saben cómo hacerlo, o no tienen los recursos necesarios para hacerlo.

En un esfuerzo para ayudar a los desarrolladores en esta tarea, Nokia ha creado el grupo de herramientas llamado "Marketing In a Box" (en adelante denominado MiB), el cual este artículo va a explorar con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a sacar el máximo provecho de él, para que puedan planificar y ejecutar una buena estrategia de marketing sin tener que gastar parte de su probablemente reducido presupuesto .

MiB puede ser accesado aquí (todo el contenido del sitio se encuentra únicamente disponible en Inglés): Marketing in a Box

Antes de empezar

El servicio MiB se encuentra actualmente en una fase beta y hay algunas cosas que no funcionan como uno quisiera o como uno esperaría. A lo largo de este artículo algunas de esas cosas se mencionarán en el interior de notas, consejos y advertencies (notes, tips, warnings), y se resumen al final en la sección "Bugs y sugerencias de mejora", la cual está dirigida a personal de Nokia. Si usted tiene más sugerencias sobre el servicio, no dude en agregarlas como un comentario a este artículo.

Herramientas incluídas en la suite

La suite MiB incluye dos elementos o grupos de herramientas básicos:

  • Guía de Marketing (Marketing Guidance)
  • Kit de herramientas de Marketing Digital (Digital Marketing Toolkit)

Warning.pngWarning: Ambos elementos son igualmente importantes, pero lamentablemente muchos desarrolladores se verán tentados a saltarse la Guía Marketing, para ir directamente al Kit de herramientas de Marketing Digital, el cual produce resultados más rápidos y tangibles, es decir, los activos de marketing que se utilizarán en la promoción de su aplicación. Sin embargo, los activos digitales creados y/o usados sin la orientación y la estrategia adecuada, no producirám los resultados que podrían haber producido en el marco de una campaña de promoción bien planificada e informada.


Guía de Marketing

La sección de Guía de Marketing incluye algunos videos cortos que remarcan la importancia del marketing antes, durante y después de publicar la aplicación. Si usted está claro sobre este punto, no hay necesidad de que vea estos videos, ya que ellos no incluyen nada que no sea cubierto con mayor detalle en la guía paso a paso (Step by Step App Marketing Guide), la cual puede ser descargada desde la misma página (documento en Inglés), y se describe a continuación.

La guía se divide en 6 capítulos, y al momento de escribir este artículo consta de 46 páginas llenas de información realmente valiosa y útiles consejos.

Para darle una idea de los materiales incluidos en cada capítulo, vamos a enumerarlos aquí, con un extracto de la introducción del capítulo. Los títulos de los capítulos se mostrarán en Inglés, para que sea fácil ubicarlos en la guía tal y como allí se encuentran.

  1. Owned media preparation: En esta sección usted aprenderá todos los fundamentos de marketing que debe cubrir durante la fase de desarrollo de su aplicación. Usted aprenderá cómo definir la audiencia de su aplicación, la forma de aprender de los competidores, cómo construir el mensaje de su aplicación, la forma de optimizar el sitio web de su aplicación, cómo crear material adicional y las herramientas que puede utilizar para mejorar la preparación para el lanzamiento.
  2. In-App business models: En esta sección, aprenda cómo la publicidad dentro de la aplicación (publicidad en forma de ads) y las compras dentro de la aplicación (in-app) pueden ayudar a incrementar sus ingresos después de la descarga.
  3. Bought and earned media: En esta sección va a aprender diferentes estrategias gratuitas y pagadas para crear conciencia y generar interés en torno a su aplicación. Aunque siempre se puede pagar para atraer a la gente a su aplicación, los métodos alternativos gratuitos tienen el potencial para generar aún mejores resultados si se planifican y ejecutan con cuidado.
  4. Launch preparation: El filósofo Seneca dijo una vez: "La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad." Planee el lanzamiento de su aplicación con cuidado e intente todas las opciones de éxito que estén en sus manos. En esta sección usted encontrará algunos consejos y algunas ideas que pueden ayudarle a darle a su aplicación la notoriedad que se merece.
  5. Maintenance: No baje la guardia - aún hay mucho trabajo por hacer. Y si su aplicación tuvo on comienzo lento, no se preocupe - mantenga el trabajo duro, y su aplicación alcanzará el éxito que se merece. En esta sección usted aprenderá las recomendaciones básicas que usted debe seguir para afinar y depurar la aplicación y crear una comunidad fiel de usuarios dedicados.
  6. Analysis: Monitorear y analizar todos los elementos que componen el ecosistema de su aplicación es fundamental para maximizar su éxito. Usted tendrá que controlar muchos aspectos de su campaña y la forma como los usuarios interactúan con la aplicación. El aprendizaje de estos resultados le ayudará a afinar su actividad de marketing, y a descubrir y resolver los posibles problemas que existan, y le preparará para futuros lanzamientos.


Kit de Herramientas de Marketing Digital

Warning.pngWarning: Aunque la sección de Guía de Marketing puede ser visitado libremente por cualquier persona, para acceder al Kit de Herramientas de Marketing Digital tendrá que iniciar sesión con su cuenta de desarrollador de Nokia (la página de inicio le permitirá registrarse y crear una nueva cuenta si no tiene una).


Cuando se utiliza el Kit de Herramientas de Marketing Digital cada conjunto o grupo de activos que se creea es denominado un "kit de marketing", y usted puede crear cualquier número de kits, lo cuales serán almacenado en su cuenta de desarrollador.

La herramienta permite la creación de 4 tipos diferentes de activos, siendo estos Videos promocionales, websites, tabs de Facebook, y banners.

Ya que la herramienta es bastante fácil de usar, y la mayoría de las instrucciones son bastante claras, no incluiremos muchas capturas de pantalla al describir los pasos necesarios para crear un kit de marketing.

En la primera página del proceso de creación del kit, tendrá que especificar el nombre del kit, el tipo de activos que desea crear, la plataforma o dispositivo, el idioma que desea utilizar para los activos y la dirección URL de la aplicación en la tienda de Nokia o de Windows Phone.

Note.pngNote: 

  • Se necesita la URL porque la herramienta extrae íconos, imágenes y otros datos del contenido de la aplicación en la tienda, y lamentablemente, no es posible alimentar la herramienta con archivos externos, por lo que si la aplicación no se ha publicado en la tienda aún, no se puede utilizar esta herramienta para crear activos promocionales.
  • El dispositivo o plataforma seleccionada es independiente de los dispositivos para los que se haya publicado la aplicación, y sólo se utiliza para las imágenes de los dispositivos que la herramienta agrega a los activos que crea para su aplicación.
  • El idioma seleccionado es independiente del lenguaje en que se haya publicado la aplicación, y la herramienta no traducirá ningún texto que pueda obtener de los elementos de contenido de la aplicación. El idioma seleccionado sólo se utilizará para el texto que la herramienta agrega al crear los activos deseados.


Después de seleccionar los valores iniciales, un asistente le guiará en el proceso de creación de los activos de marketing deseados.

Tip.pngTip: 

  • A menos que usted solamente esté probando MiB, no debería proceder a crear un kit de marketing si no ha leído y estudiado muy cuidadosamente por lo menos el capítulo 1 de la Guía de Marketing. Ese capítulo le ayudará a planear el nombre de su aplicación, el mensaje en el que quiere centrar su marketing, las palabras clave que debería usar en su video, el contenido que debería incluir en el website, etc, etc.
  • Lea muy cuidadosamente todo el texto e instrucciones presentadas durante el proceso, para asegurarse que podrá completarlo y obtener los resultados deseados.


Paso 1 - Información General:

En este paso la herramiento le muestra capturas de pantalla e íconos que ha extraído de la tienda, y le deja cambiar la categoría de la aplicación sugerida y el nombre. Si usted ya tiene un video de su aplicación, la herramienta también le permite ingresar la URL, de manera que el video pueda ser incluído en su website o tab de Facebook.

Warning.pngWarning: El nombre complete de la aplicación probablemente sera convertido a mayúsculas o minúsculas (dependiendo de la plataforma seleccionada) en el video, sin importar como fue escrito en esta sección.

Tip.pngTip: La URL de su video previamente existente aparentemente debe ser ingresado en este equema de dirección: http://youtu.be/<video_id>. Por ejemplo, usar http://www.youtube.com/watch?v=k2vi1rigH7A como URL del video puede provocar que el video no aparezca en el website generado, pero usando esta dirección http://youtu.be/k2vi1rigH7A hará que aparezca como se espera.

Los siguientes pasos dependen del tipo de activos que quiera generar, y existe un paso para cada tipo de activo.

Warning.pngWarning: Si usted avanza a cualquiera de los pasos que son específicos para los tipos de activos, no podrá regresar a la pantalla inicial (para cambiar la plataforma, por ejemplo) sin practicamente perder los cambios que haya hecho hasta ese punto. Aunque el botón de regresar ("back") esté presente, realmente no regresará a sus opciones iniciales, sino que reseteará el proceso y necesitará empezar de nuevo (y usted no podrá usar el mismo nombre de kit porque en ese punto el kit anterior ya había sido creado. Las opciones serían crear uno nuevo, o editar el existente, pero si el kit en cuestión es su primer kit, la sección "My Marketing Kits" que es la que sería utilizada para editar un kit previo, no estará presente, así que no hay manera de editarlo y por lo tanto uno muevo necesita ser creado). Adicionalmente, cuando usted está editando un kit, no hay manera de editar la plataforma o el lenguaje, así que si necesita cambiar cualquiera de esos datos, necesitará crear un muevo kit.


Paso para creación de Video:

En este paso hay solo alguans cosas que pueden personalizarse, las cuales incluyen 3 palabras clave que identifican a la aplicación, la música que será incluida en el video (de solo 4 opciones diferentes) y las imágenes que serán incluidas. La mayoría del texto que será usado para crear el video no es personalizable.

Tip.pngTip: En Internet Explorer (probado con versión 9.x) las imágenes seleccionados son desplegadas recortadas y pueden no verse muy bien en la pre-visualización (ver imagen abajo). Esto no sucede en FireFox.

Screenshots recortados en MiB

La herramienta le permite seleccionar las imágenes que quiere incluir en cada sección del video, y el orden en el que deben aparecer.

Al final de este paso, podrá pre-visualizar el video.

Paso para creación de website y tab de Facebook:

En este paso, se le permite ingresar el subtítulo para la página y hasta 3 párrafos de texto, y links hacia su presencia en redes sociales (YouTube, Facebook, Twitter), y también puede ver la plantilla que será usada para crear su página web y/o su tab de Facebook.

Tip.pngTip: El editor de la herramienta no permite cambiar los colores o tamaño del texto, pero si usted pega texto que proviene de algún otro editor y tiene diferentes colores/tamaños (ver imagen abajo), la herramienta [casi] lo respetará cuando cree su website. Sin embargo, algunas veces pegar texto formateado de otro editor puede provocar que la herramienta despliegue un mensaje diciendo que el límite de caracters ha sido excedido, aunque eso no sea cierto.

Ingresando texto formateado in MiB


Paso para creación de Banners:

La página de creación de banners es la que ofrece mayores posibilidades de personalización. En ella se permite selccionar un lenguaje diferente, y puede modificarse la URL de la aplicación, el nombre, la categoría y el precio, y aparentemente también se permite subir un ícono diferente del que fue extraído de la tienda.

Note.pngNote: 

  • En este paso la herramienta le pedirá nuevamente la URL de la aplicación, el nombre y la categoría.
  • Hay un ling para subir un diferente ícono ("upload different icon"), pero parece que no funciona. Este permite explorar su computadora en busca de una imagen, pero cuando hace click en "upload" nada sucede, aunque el archivo selccionado cumpla con el formato y tamaño requeridos.


También se permite cierta personalización en el texto de los banners y un par de opciones acerca del estilo del texto, y ofrece una amplia variedad de dispositivos para seleccionar (sin embargo, no auto-selecciona el dispositivo que usted seleccionó al principio del proceso de creación del kit).

También puede seleccionarse el tamaño de los banners que se desea crear. Los tamaños disponibles son "MMA mobile web banners", "IAB online banners", "Spotlight sizes" and "Nokia Ad Exchange".

Después de crear los banners, se despliega una previsualización de todos los que han sido creados, y la herramienta ofrece la opción de descargarlos a su computadora.

Tip.pngTip: Si usted quiere tener banners mostrando diferentes dispositivos, usted podría crear más de un kit (seleccionando diferente dispositivo para cada uno) y combinar los banners finales en su propio website según lo desee.


Paso para creación de los Activos Finales:

Este último paso incluye algunas instrucciones finales y un botón para crear los activos. Dependiendo de los tipos de activos que haya decidido crear, el proceso podría tardar varios minutos en completarse.

Después de crear los activos finales, si usted creó un video promocional, la herramienta lo redireccionará al sitio de YouTube para que lo suba (para lo cual necesita tener una cuenta de YouTube y autorizarle acceso a Nokia).


Qué se puede hacer con los activos finales?

YouTube ofrece algunas herramientas para resaltar y personalizar el video que ha subido. Le permite aplicar algunos efectos de video, cambiar la música (ofreciendo una selección de pistas de música mucho mayor) y agregar anotaciones y subtítulos.

YouTube también le permite descargar un archivo mp4 de su video a su computadora, el cual usted podría editar con su herramienta de edición de video preferida (la opción de descargar su video puede no estar disponible si usted le agregó una pista de sonido de YouTube) y/o subirlo a servicios de hosting de video adicionales.

Ya que el website creado también puede ser descargado, usted también podría editarlo con su herramienta de desarrollo web preferida, o usarlo como un punto de partida para crear un sitio web mas complejo. Podría, por ejemplo, integrar su presencia en Twitter y Facebook en su website como se explica en este interesante artículo (en Inglés ) Integrating your Social Presence with the Digital Marketing Toolkit Website.

Los banners pueden ser usados en cualquier sitio web, y también pueden ser usados para campañas de publicidad. Hay un artículo interesante que muestra como se podrían usar estos banners en un campaña de publicidad de Nokia Ad Exchange (NAX) aquí (en Inglés): MiB With NAX.

Recomendación final: No olvide compartir su video, website y tab de Facebook con todos sus amigos, y a través de todos los canales de comunicación que tenga disponibles.


Bugs y sugerencias de mejora

Esta sección no ha sido traducida, ya que está dirigida únicamente a personal de Nokia, y éste ya tuvo acceso a su contenido original en la version en Inglés de este artículo.

Resumen

Marketing in a Box es una suite de herramientas que Nokia desarrolló con la intención de ayudar a los desarrolladores en ésta tan importante y muchas olvidada fase del desarrollo de aplicaciones móviles. Las herramientas son muy ponderosas pero al mismo tiempo fáciles de usar, y yo no tengo conocimiento de ninguna otra plataforma que ofrezca un servicio similar a sus desarrolladores, sin costo.

Sin embargo, sin importar cuan poderosas sean las herramientas, si la guía ofrecida no es tomada en serio por los desarrolladores, los activos de marketing generados probablemente no cumplirán con su objetivo final.


Enlaces relacionados e Información Adicional

This page was last modified on 19 July 2013, at 07:30.
168 page views in the last 30 days.
×